La evaluación de la docente Elena Orellana, estuvo a cargo del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET).

La académica del departamento de Matemáticas, de la Facultad de Ciencias, Elena Orellana Villazón, es la primera docente de la Universidad Católica del Norte, sede Antofagasta en recibir la certificación en docencia universitaria y en nivel sobresaliente.

La certificación la obtuvo a través del Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP), que es una de las vías de Certificación Docente en las Competencias declaradas en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la UCN, implementadas por el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET)», que tiene como objetivo profesionalizar la docencia universitaria, con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

“El logro de la académica Elena Orellana vía RAP, representa un hito para la sede Antofagasta, siendo ella la primera en conseguirlo bajo esta modalidad, y además con el nivel sobresaliente”, señaló Susana Arancibia Carvajal, Directora de CIMET, por eso felicitamos a la docente e invitamos a nuestro cuerpo académico a participar de este proceso”.

La Directora, agregó que “la Certificación Docente vía RAP, constituye una alternativa para establecer el dominio de las competencias docentes declaradas en nuestro PEI; a través del cual los/las docentes demuestran, con base a sus experiencias de aprendizajes formales y no formales, obtenidas a lo largo de su trayectoria, el nivel en el cual se encuentran las competencias docentes incluidas en dicho proceso”

“Esta vía contempla además un proceso de valoración de competencias que busca visibilizar el conjunto de aprendizajes acumulados por el cuerpo académico, independientemente de los contextos en que éstos fueron adquiridos, pudiendo certificarse en tres niveles: logrado, destacado y sobresaliente”, explicó la Directora de CIMET.

ACADÉMICA

Elena Orellana Villazón, Magister en Matemáticas, con experiencia docente en las carreras de Ingeniería de Base Científica, Ingeniería Comercial. y experiencia en investigación en el área de educación matemática, decidió participar de este proceso de certificación luego de asistir a una reunión informativa de CIMET, donde se expusieron las siete competencias evaluadas por la comisión.

“Al conocer en detalle esta información, me di cuenta que contaba con el material suficiente, por tanto, el año 2020 una vez que finalicé el Módulo PEI, comencé a reunir y enviar la evidencia requerida.”, comentó la docente.

La profesional que ejerce como académica del Departamento de Matemáticas de la UCN desde el año 2013, agregó que “si bien el proceso es exigente, las evidencias que se deben presentar por cada competencia están claramente definidas y siempre está la disposición del equipo de CIMET para guiar el trabajo y entregar la retroalimentación necesaria, lo cual hace el proceso más amigable”.

Elena Orellana Villazón, Magister en Matemáticas. Primera Académica Certificada en Docencia Univeristaria de la UCN, sede Antofagasta.

EVIDENCIA

La evidencia presentada recoge su trayectoria académica y profesional que en este caso consideró planificación didáctica, programa de asignatura, videos de clases, rúbricas, guías de ejercicios, pautas de tareas, guías de talleres, pauta de examen, pruebas de estudiantes, reflexiones respecto de la evaluación, fotos actividades con estudiantes, documentos relativos a innovaciones docentes, implementación de innovaciones docentes, participación en congresos, publicaciones en educación y evaluación docente.

El material presentado es evaluado por una comisión presidida por la Directora de CIMET, más dos profesionales de CIMET de Antofagasta y dos de Coquimbo, junto a las Coordinadoras de Certificaciones PEI de cada sede.

CERTIFICACIÓN

Los académicos y académicas de la Universidad Católica del Norte, interesados en participar de este proceso de certificación, que busca profesionalizar su trabajo docente en línea con las nuevas exigencias de la Educación Superior, pueden comunicarse con el equipo CIMET directamente manifestando interés o llenando la encuesta que hay en el espacio «Guía de Certificación Docente, alojado en plataforma Educa.

Para obtener más información pueden escribir directamente a los siguientes correos, cimet@ucn.cl, para Antofagasta o cimetcoq@ucn.cl, en Coquimbo además de visitar la página web www.cimet.ucn.cl