• Las clases se impartirán de manera virtual a raíz de la pandemia por coronavirus.

Con el objetivo de seguir apoyando el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes, el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica, CIMET, en conjunto con el programa Éxito Académico, dependientes de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Católica del Norte, dan inicio a la tercera convocatoria de la Escuela de Ayudantes y Tutores, Formación Inicial, que busca desarrollar prácticas innovadoras mediante la formación y acompañamiento de sus pares.

La Escuela trabaja bajo el principio fundamental del Proyecto Educativo Institucional del “quehacer centrado en el estudiante”, cuyo modelo pedagógico “Formación basada en Competencias”, compromete el cambio desde un modelo de educación tradicional a un modelo socio-constructivista, que conlleva a una serie de acciones que permiten que el estudiante aprenda de manera activa.

El plan de Formación Inicial conformado por dos módulos y 5 talleres apunta a desarrollar herramientas y técnicas pedagógicas básicas, que permitirán iniciar al ayudante en su labor como facilitador del aprendizaje, incorporando en sus prácticas, elementos como: planificación de sus sesiones de ayudantía de acuerdo a una estructura de clase, incorporar estrategias de enseñanza aprendizaje, integración de TICS, clima en el aula y resolución de conflictos.

Este programa comienza con el proceso de inducción a partir de este lunes 18 de mayo, según informó Zulma Guevara Baldelomar, Coordinadora de Innovación Pedagógica de CIMET Antofagasta, quien agregó que “la Escuela de Ayudantes se plantea como un espacio para fortalecer habilidades claves en la formación de los nuevos profesionales”.

Los módulos que considera la Formación Inicial son: Proyecto Educativo Institucional; Interactuando con mis Pares; Metodologías de Aprendizaje; Diseñando mi Ayudantía; y Resolución de Conflictos, los cuales se extenderán desde el 18 de mayo hasta el 26 de junio, con un grupo de más de 50 estudiantes.

Considerando el actual escenario que vive la educación, a raíz de la pandemia de Covid-19, las sesiones serán en su totalidad a través de clases virtuales vía Zoom o Meet. De esta forma, indicó la profesional de CIMET, seguimos trabajando y dando continuidad al programa, ya que es una tremenda oportunidad para desarrollar en nuestros estudiantes habilidades de autonomía y autogestión.

En cuanto a la Formación Avanzada, ésta incluye cuatro talleres: Oratoria y Comunicación; Herramientas TICs; Tipos de Ayudantía y Evaluación; y un electivo. Al respecto, la Coordinadora informó que la primera convocatoria se hará de manera directa a todos los ayudantes que ya cursaron la Formación Inicial, a partir del 18 de mayo.

Coquimbo

En la Sede Coquimbo, Valeria Burgos Fuster, Jefa de Sección Innovación Curricular, explicó que “este semestre comenzó la tercera versión de la Formación Inicial de Ayudantes y Tutores, con 58 estudiantes de todas las carreras, quienes han mostrado muy buena disposición para participar, y en estos días se hará el llamado individual a quienes ya cursaron la formación inicial, para seguir con el programa de la formación avanzada”

Las actividades y cursos de formación asociados a la Escuela de Ayudantes y Tutores, nos tiene muy contentas y satisfechas, ya que es fruto del trabajo conjunto con el equipo de profesionales de CIMET y Éxito Académico, de ambas Sedes, puntualizó Burgos.

Cronograma de Talleres de Antofagasta

FECHA FORMACION INICIAL FORMACION AVANZADA
25 a 29 de Mayo Taller 1: Proyecto Educativo Institucional Inicio
1 a 5 de Junio Taller 2: Interactuando con mis pares. Taller 1:Oratoria y comunicación
8 a 12 de Junio Taller 3: Metodologías para el Aprendizaje Taller 2: Herramientas Tic´s
15 a 19 de Junio Taller 4: Diseñando mi ayudantía Taller 3: Tipos de ayudantía y evaluación)
22 a 26 Junio Taller 5: Resolución de conflictos Taller 4: *Electivo

*Los electivos se puede elegir entre “Estrategias para propiciar el aprendizaje autorregulado” y “Estilos de aprendizaje”.