A raíz del interés este 17 de abril se enviará la tercera convocatoria con nuevos horarios para los talleres a implementar la semana del 20 de abril.

Con una alta convocatoria comenzó la primera versión de los Talleres Virtuales dictados por el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET) junto a la Unidad de Innovación Docente de las Ingenierías (UIDIN), que buscan potenciar el manejo de herramientas específicas, para facilitar la implementación del acompañamiento virtual de los procesos educativos de los y las docentes de la Universidad Católica del Norte, en el contexto de la pandemia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Así lo dio a conocer la Directora de CIMET, Susana Arancibia Carvajal, quien explicó que estos talleres “se realizan en el contexto de procesos de formación del cuerpo académico de la UCN y, por ende, al tener el carácter de talleres, se dictan bajo criterios similares a los que CIMET ha mantenido históricamente en dichos procesos. Esto significa, atención lo más personalizada posible con los y las docentes, con la finalidad de asistir uno a uno sus inquietudes, comentarios y/o dudas”.

Debido a la alta demanda, ya se han publicado dos convocatorias y pronto vendrá una tercera, agregó la Directora Ejecutiva de UIDIN, Andrea Coronel Martínez, “estamos seguros que ésta tendrá tanto éxito como las anteriores, por lo que estamos 100% disponibles para prestar todo el apoyo requerido en esta etapa que exige gran flexibilidad y creatividad, no sólo por parte de los y las docentes, sino que también por parte de los estudiantes”.

Talleres

De esta manera un equipo multidisciplinario de profesionales de CIMET y UIDIN, comenzaron con el programa el pasado 14 de abril, el cual consideró los siguientes talleres:

“Educ@ nivel inicial”, orientado a reconocer los principales elementos de la plataforma, que busca ser un espacio de diálogo virtual fluido entre los y las académicas y sus estudiantes.

“Herramientas para la evaluación en modalidad on line” cuyo objetivo es enseñar al docente la forma de la elaborar pruebas y otras estrategias a través Internet.

“Educ@ nivel avanzado,” este taller considera otras herramientas de la plataforma como Ejercicios, Secuencia de Aprendizaje y Trabajos, las cuales pueden ser desarrolladas de manera adecuada e intencionada según el contexto pedagógico en el cual trabajen los y las docentes.

“Clase en tiempo real a través de plataformas web Zoom y Meet”, tal como su nombre lo indica el objetivo es conocer estas dos herramientas web que hoy se han vuelto muy populares por la facilidad que presentan para el desarrollo de clases on line con gran cantidad de participantes.

“Creación de videos para clases virtuales”, en este taller se trabaja con screencast, que es una grabación digital de la salida por pantalla del computador, de esta forma es posible crear y compartir material audiovisual de apoyo para el proceso de aprendizaje del estudiante de una manera más interactiva.

“Aprendizaje Colaborativo en la virtualidad”, en esta sesión se busca analizar diversas temáticas como la Organización de espacios colaborativos en ambientes virtuales; Estrategias de conformación de grupos; Revisión de técnicas de trabajo colaborativo; Método de caso; Foros de intervención grupal y Herramientas para fomentar el trabajo colaborativo en línea.

“Mindmaster, herramienta para elaborar mapeos virtuales”, con esta herramienta el docente podrá facilitar el aprendizaje de sus estudiantes, elaborando mapas conceptuales o mapas mentales.

“Poster, herramienta para evaluar presentaciones colaborativas”, instrumento a través del cual el y la docente podrá evaluar presentaciones gráficas colaborativas.

La iniciativa surgió principalmente como una manera de apoyar al cuerpo académico a realizar un mejor proceso de enseñanza aprendizaje, señaló la Jefa de Innovación Curricular de CIMET Antofagasta, Claudia Lepe Araya.

Con este objetivo en mente se estableció el enfoque de cada sesión, “conforme al material enviado de orientaciones virtuales, pero haciendo hincapié en el aspecto pedagógico”, agregó la profesional.

Uno de los talleres que ha presentado mayor demanda es el de “Herramientas para la evaluación on line” el cual se plantea en dos partes. “La primera con aspectos conceptuales de qué implica establecer la estrategia evaluativa y una segunda parte dirigida a la enseñanza de la herramienta de Google form para elaborar pruebas en línea”, informó la Jefa de Innovación Curricular de CIMET.

Coquimbo

En campus Guayacán, CIMET comenzó con una propuesta de actualización docente que consideró dos cursos del Plan de Formación de nivel 1 (desarrollo de competencias docentes 3 y 6) y siete talleres virtuales de temas o herramientas específicas, indicó Valeria Burgos Fuster, Jefe de Sección Innovación Curricular CIMET, sede Coquimbo.

Burgos agregó que “hemos tenido una buena convocatoria, y muy buena acogida de los cursos y clases virtuales, tanto así que en estas últimas ya estamos preparando la segunda convocatoria con algunas clases en paralelo”

El programa de “Aulas virtuales” en Coquimbo considera los siguientes talleres: Creación de Videos para el aprendizaje; Edición de Videos para el aprendizaje; Plataforma Educa; Herramientas de Google; Herramientas de Genially; Acompañamiento pedagógico virtual y Aprendizaje Colaborativo.

Material Audiovisual

Adicionalmente a estas capacitaciones, señaló la Directora Ejecutiva de UIDIN, “desde el inicio de la contingencia por el COVID-19, hemos desarrollado material audiovisual, disponible para toda la comunidad UCN”

“Desde la UIDIN hemos publicado ya diez tutoriales, en formato de cápsula de video, las que ya suman más de 2000 visualizaciones. Esto denota el gran interés de académicos y académicas, por conocer herramientas que le permitan fomentar el aprendizaje en sus estudiantes”


Sin lugar a dudas estamos recién comenzando, y estamos convencidos de que la utilización de nuevas herramientas, junto a la generación de material para apoyar remotamente a los estudiantes, marcará un antes y un después en el que hacer docente, no sólo de nuestra casa de estudios, sino que también a nivel mundial, tal como lo comentó Andrea Coronel.

Orientaciones Acompañamiento Virtual

Videoconferencia – Google Meet


Cuestionarios en línea Google Form


Videos – Screencast https://www.youtube.com/watch?v=Fnzaw5pka9Q


Lluvia de ideas – Padlet https://www.youtube.com/watch?v=eDirVC6LZZc


Mapas mentales – Mindmeister https://www.youtube.com/watch?v=84qqw-NYEqM



Herramientas que pueden utilizar los estudiantes para trabajar en línea


Documentos – Google docs https://www.youtube.com/watch?v=Gvr6Ro0nR3A


Presentaciones – Google slide https://www.youtube.com/watch?v=KfeAk4YHc-c

Además puede indagar en los tips UIDIN

Grabar clases con google meet https://youtu.be/YsRjAkcWvM0

Interactuando con Power point https://www.youtube.com/watch?v=BQddy00ny1M