Con una exitosa adaptación a la modalidad 100% online, la Clínica Jurídica de la Carrera de Derecho de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, presentó el Hito Final del trabajo semestral desarrollado con la Metodología Aprendizaje + Servicio, donde las y los estudiantes entregaron asesoría legal a agrupaciones e instituciones sin fines de lucro a nivel local, fortaleciendo el vínculo con la comunidad y aplicando sus conocimientos en un contexto real.

Humberto Carrasco, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, destacó que “hoy estamos celebrando un hito que significa el término de una pasantía que les va a servir de por vida y entregar herramientas para desempeñar nuestra labor de manera integral. Por eso estamos comprometidos con consolidar la Clínica Jurídica, que tiene como objeto acercarnos a la vinculación con el medio y de alguna manera prestar servicios y contribuir al fin social que tiene nuestra universidad y escuela en particular”.

Durante la jornada de cierre las y los estudiantes presentaron a los docentes los principales logros y aprendizajes obtenidos durante la intervención, a lo que se sumó la retroalimentación de los representantes de las entidades participantes, definidos como socios comunitarios en la implementación de la metodología, quienes evaluaron el desempeño de los futuros profesionales.

La estudiante Xiomara Monárdez, se refirió a su experiencia con la Oficina de la Vivienda de Coquimbo, donde debió apoyar la atención y resolución de casos reales de las usuarias de esta entidad. Destacó la importancia de “ser proactivos y responsables al momento de atender a las personas, quienes confían en nuestro desempeño, por lo que debemos responder de manera efectiva para que sepan que sus requerimientos serán escuchados y que sus problemas van a tener una solución”

Sebastián Santander, representante de la Oficina de la Vivienda felicitó a las alumnas que participaron con su entidad, quienes durante la pandemia atendieron a un alto número de consultas. “Es una acción bastante sensible para nuestros usuarios, por lo tanto, saber que contamos con la Clínica Jurídica de la Universidad Católica del Norte nos sirvió para acceder de mejor manera a nuestros usuarios y así poder derivar las dudas y consultas de cada uno de ellos. Esperemos seguir contando con este apoyo”, señaló.

La alumna Javiera Cerda, desarrolló su Pasantía en la Defensoría Penal Pública, donde durante el semestre pudo colaborar y apoyar el trabajo que llevan los defensores, lo que le permitió conocer causas penales reales que actualmente están en tramitación en la Región de Coquimbo. “Los principales aprendizajes de la experiencia fueron conocer el funcionamiento interno de la institución, adquirir habilidades respecto al manejo del tiempo, la capacidad de síntesis, habilidades investigativas y conocimientos en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal”, aseguró la joven.

Yasna Rojas, jefa de unidad de Estudios Defensoría Penal Pública, recalcó la importancia de que la Defensoría se acerque a la comunidad y sobre todo a las universidades, “porque muchas veces somos actores un tanto incomprendidos dentro de la sociedad. Por esto, agradecemos a la Clínica Jurídica por esta buena experiencia y manifestamos nuestra disponibilidad para seguir participando en este tipo de proyecto”.

La Clínica Jurídica se implementa en la Carrera de Derecho en Coquimbo y Antofagasta, integrando la metodología Aprendizaje + Servicio, que permite conectar los resultados de aprendizaje de las y los estudiantes con las necesidades de la comunidad local, que guiados por sus docentes brindan un servicio comunitario de calidad a un sector de la sociedad, en línea con nuestro Proyecto Educativo Institucional UCN.