Diplomado en Docencia Universitaria

En atención a los nuevos requerimientos del contexto actual en el que se desarrolla la Educación Superior, la Universidad Católica del Norte (UCN) consolida su Proyecto Educativo con las orientaciones necesarias para contribuir a la formación de personas que puedan hacer frente a los cambios y exigencias que se suscitan en nuestra sociedad.   El principio fundamental que guía el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Universidad Católica del Norte, es el Quehacer Centrado en el Estudiante, sustentado en tres pilares: 

 • Formación Integral, 
• Formación para la Globalización y
• Formación Permanente.  

El modelo pedagógico que define las bases del currículum en la UCN es la Formación Basada en Competencias y su implementación a través de Resultados de Aprendizaje. 

Para el desarrollo de los principios fundamentales del PEI se requiere profesionalizar la labor docente, profesionalismo asociado a la actualización permanente de el/la docente y al desarrollo de una práctica de calidad (Miranda y Rivera, 2009). El/la docente universitario/a presupone no sólo estar actualizado en el campo de las ciencias que imparte como asignaturas o disciplinas con una elevada preparación teórica, sino también, al campo de la pedagogía en contextos de Educación Superior. 

 Descripción 

La Universidad Católica del Norte, a través del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET), presenta el Diplomado en Docencia Universitaria, una estrategia efectiva de formación docente, que promueve el desarrollo de metodologías activas en el aula, la integración de TIC en ambientes de aprendizaje y la mejora continua a partir de la práctica reflexiva, fortaleciendo las competencias docentes y, en consecuencia, favoreciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje, en pos de la implementación del Proyecto Educativo Institucional. 

Competencias PEI a desarrollar 

Modalidad y metodología 

El Diplomado tendrá una modalidad E-learning, considerando clases presenciales, combinadas con actividades de carácter virtual a través de la plataforma de gestión de aprendizaje Campus Virtual UCN. La metodología utilizada se basa en el Modelo ORA (Observación-Reflexión-Acción) de formación de profesorado universitario, que invierte el modelo tradicional de Teoría-Práctica por el de Práctica-Teoría-Práctica, coherente con el paradigma de educación centrada en el aprendizaje y la formación por competencia. Para asegurar un proceso de aprendizaje, el programa está implementado bajo la plataforma Campus Virtual UCN, dejando a disposición los recursos necesarios para su desarrollo. 

Cronograma y Plan de estudio 

El plan de formación comprende cinco módulos desarrollados en 7 meses, con un total de 227 horas cronológicas (8 créditos SCT), correspondiendo 120 horas a clases presenciales y 107 a trabajo autónomo (actividades en plataforma y desarrollo de tareas). 


El programa considera el diseño, implementación y evaluación de innovaciones metodológicas en el aula.

Fechas 

Valor del programa 

Matrícula: $55.000.- 
Arancel: $1.200.000.- 

VRA contribuye, con una subvención de hasta el 80% del valor total del programa, para todos/as los/as académicos/as UCN (No incluye matrícula). 

*Los/as docentes UCN inscritos, inmediatamente postulan a la subvención de VRA. 

Requisitos de Ingreso 

• Ser profesor en ejercicio de la UCN (Planta oficial/temporal/especial). 
• Realizar clases en la UCN durante el desarrollo del diplomado. 
• Tener el respaldo de la unidad académica en la que realiza clases (Carta de: Decano, Director de Unidad Académica o Jefe de Carrera). 

Certificación y requisitos 

La certificación del Programa, estará sujeta a la aprobación de las actividades asociadas a cada módulo y a un mínimo de asistencia a sesiones presenciales, según lo especifica el reglamento. Cualquier diferencia, interpretación y/o situación no contempladas en el Reglamento deberá ser comunicada por escrito al Coordinador, quien entregará la información y/o solución correspondiente. 

Los estudiantes adscritos al Programa, podrán solicitar constancia de las módulos cursados. Además este diplomado permite que el cuerpo académico de la UCN, en su dimensión docente, obtenga un Nivel de Certificación Docente Destacado en el despliegue de las competencias declaradas en el PEI UCN Institucional. 

Inscripción 

Los/as docentes interesados en participar del diplomado, deberán realizar una pre-inscripción en línea, a través de los siguientes link:

Link de Pre-Inscripción Antofagasta

Link de Pre-Inscripción Coquimbo

El equipo de coordinación informará los valores a pagar y solicitará el envío de documentación a través de cimet@ucn.cl (Antofagasta) – cimetcoq@ucn.cl (Coquimbo).