Los módulos serán dictados por el equipo de CIMET y Éxito Académico.

Como parte del programa del Plan de Formación de la Escuela de Ayudantes y Tutores y Tutoras, dependiente del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica CIMET y el equipo de Éxito Académico, se llevarán a cabo tres talleres de actualización de contenidos.

El primer taller denominado “Cuéntame de Tí… enfocándonos en el aquí y el ahora se realizará el viernes 31 de julio en el bloque E (16:15 horas) y tiene como objetivo proporcionar un espacio de diálogo y escucha activa, en torno a las vivencias de los y las participantes, propiciando la concientización de la experiencia en el presente.

Así lo dio a conocer la Coordinadora de Éxito Académico Antofagasta, Genoveva Garrido Pedreros, quien indicó que  “el taller está enfocado en que las y los Ayudantes, Tutoras y Tutores, mediante la reflexión guiada por las facilitadoras, puedan encontrar un espacio de contención en un ambiente de resguardo y calidez, que les permitan dialogar sobre sus vivencias actuales en torno a la contingencia y reflexionar sobre la importancia de vivir en el aquí y el ahora, favoreciendo la importancia de la experiencia presente para la calidad de vida y la salud mental y física”.

Para el mes de agosto en tanto se espera el taller “Dinamizando mi ayudantía a través de herramientas TIC”, donde se han programado dos fechas para actualizar los conocimientos en Plicker y Kahoot, el miércoles 5 de agosto en bloque C (11:30 a 13:30horas).

Cabe mencionar que Plicker es una herramienta gratuita tanto para Androidcomo para iPhone, la cual permite que el estudiante pueda interactuar de una manera más lúdica con su profesor a través de test y preguntas cuyas respuestas se obtienen en tiempo real, convirtiendo así el aprendizaje en un juego, lo que lo hace más atractivo.

Además, presenta una gran ventaja, que es que no necesita que cada estudiante cuente con un computador, ya que se puede trabajar a través de su smartphone o tablet. Algo similar con la plataforma gratuita Kahoot, que les permite crear cuestionarios en versión web.

Para el viernes 7 de Agosto en el bloque E (16:15 a 18:15 horas), se espera el curso de actualización de  Mentimeter  y Coggle, que tal como indicó la Coordinadora de Innovación Pedagógica de CIMET Antofagasta, Zulma Guevara Baldelomar, “la idea central de estos talleres es promover la participación activa del estudiante a través de estas herramientas gratuitas, que tienen una interfaz amigable, de fácil acceso y uso, además pueden de ser aplicadas por el ayudante en cualquier momento de su clase, logrando la participación activa de sus pares”.

Además, a través de estos instrumentos el ayudante puede dinamizar sus clases y lograr que el estudiante sea protagonista de su propio proceso de aprendizaje, agregó Zulma Guevara.

Link de inscripción para el taller Cuéntame de Tí… enfocándonos en el aquí y el ahora«.

Link de Inscripción para el taller “Dinamizando mi ayudantía a través de herramientas TIC”.