Ceremonia virtual reconoció a 48 estudiantes de distintas carreras, quienes participaron del programa orientado a fortalecer habilidades claves para el éxito académico y la formación de profesionales

Promover el aprendizaje entre pares junto con desarrollar prácticas innovadoras para la enseñanza, es el objetivo de la Escuela de Ayudantes, Tutores y Tutoras de la Universidad Católica del Norte, que formó a un nuevo grupo de jóvenes que recibieron de manera simbólica su constancia de participación y aprobación en una emotiva ceremonia virtual.

El programa impulsado por el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET) en conjunto con Éxito Académico, concluyó con la aprobación de 28 estudiantes en la Formación inicial, 11 en la Formación Avanzada de Ayudantes y 4 en la Formación Especializada de Tutores y Tutoras.

El cierre contó con la participación de Vicerrector Académico, Raúl Jiménez Alarcón; la Directora General de Pregrado, Angélica Saavedra Gómez; la Directora del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET), Susana Arancibia Carvajal, junto a jefes de carrera, encargados docentes, académicos y académicas, además de representantes de los equipos de Éxito Académico y PACE, así como también de las y los jóvenes que finalizaron el programa.

El Vicerrector, Raúl Jiménez, reconoció a los equipos CIMET y Éxito Académico, por el compromiso y dedicación para sacar adelante todas estas actividades en un escenario tan adverso y felicitó a los y las 43 estudiantes de diferentes carreras que recibieron simbólicamente sus constancias y los instó a aprovechar “al máximo la oportunidad para formarse y perfeccionarse como Ayudantes, Tutores y Tutoras, potenciando así sus habilidades para compartir y acompañar a sus pares. Como Universidad Católica del Norte estamos orgullosos de que estudiantes como ustedes sean formados en nuestra casa de estudios”.

La Directora General de Pregrado, Angélica Saavedra Gómez, señaló “como institución, nos sentimos complacidos de generar estas instancias de formación y acompañamiento para nuestros tutores, tutoras y ayudantes UCN, por una parte, porque seguimos avanzando en los lineamentos institucionales del quehacer centrado en el estudiante. Todos y todas han asumido el rol de tutor integral o ayudante y se han comprometido a ser una guía para sus compañeros y compañeras, no solo para transmitir conocimientos y apoyarles académicamente, sino que para acompañarlos, orientarlos y facilitar su proceso de inserción a la vida universitaria”.

Támara Martínez González, estudiante de la carrera de Química mención Ambiental, enfatizó: “mi motivación por la cual decidí adentrarme en este camino fue el hecho de que me encanta enseñar a otros y también porque he visto a mis compañeros, tanto de primer año como de años avanzado, con dificultades para entender ciertos contenidos y organizar su tiempo. En este espacio no solo aprendimos acerca del Proyecto Educativo Institucional de la UCN, sino que también nos enseñaron a organizar nuestro tiempo, a utilizar herramientas tecnológicas, como planificar nuestras ayudantías o tutorías; además de aprender cómo mantener una buena relación, comunicación y ambiente de aprendizaje”.

La Escuela se plantea como un programa articulado y en coherencia con los pilares y perfil de ingreso declarados en el Proyecto Educativo Institucional UCN y se desarrolla bajo tres objetivos: socializar el PEI y su implicancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, profesionalizar las habilidades pedagógicas de los ayudantes y tutores de la UCN e Incorporar estrategias para el desarrollo de habilidades claves para el éxito académico.