Escuela de Ayudantes, Tutores y Tutoras

La Universidad Católica del Norte a través del Proyecto Educativo Institucional promueve como principio fundamental el quehacer centrado en los y las estudiantes, cuyo modelo pedagógico de Formación Basada en Competencias, compromete el cambio desde un modelo de educación tradicional a un modelo socio-constructivista, que conlleva a una serie de acciones que permitan que el/la estudiante aprenda de manera activa (PEI, 2017, p. 20).

En este sentido, y buscando fortalecer la formación de ayudantes y tutores/as, se crea la Escuela de Ayudantes, Tutores y Tutoras a partir del trabajo mancomunado entre el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET) y el Equipo de Éxito Académico.

El propósito de la Escuela de Ayudantes, Tutores y Tutoras es desarrollar una formación integral, considerando los aspectos socio afectivos y académicos, los que inciden en la mediación pedagógica del aprendizaje a través de la implementación de prácticas innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje.

Objetivos de la Escuela de Ayudantes, Tutores y Tutoras

Objetivo general

Desarrollar habilidades en los ámbitos socio afectivos y académicos que inciden en la mediación pedagógica del aprendizaje, a través de la implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje efectivos en su quehacer en el aula, mediante la participación en un plan formación de ayudantes y/o tutores/as integrales.

Objetivos específicos

• Potenciar el desarrollo de habilidades socioemocionales para el reconocimiento, manejo de emociones y comunicación en su trabajo en el aula y relaciones con estudiantes.
  • Fortalecer habilidades para el aprendizaje que inciden positivamente en el éxito académico tanto personal como de estudiantes partícipes de ayudantías – tutorías.
  • Desarrollar diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje que potencien su quehacer en el aula favoreciendo la mediación pedagógica.