A través del módulo inserto en la Semana de Inducción, que a raíz de la pandemia del Covid-19 se realizó de manera virtual por la plataforma Educ@

Cientos de estudiantes nuevos, tanto de Antofagasta como de Coquimbo, han participado del módulo “Introducción al Proyecto Educativo Institucional (PEI) a cargo del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica, CIMET, de la Universidad Católica del Norte.

El módulo forma parte de las instancias que se generaron en nuestra plataforma de gestión del aprendizaje, EDUC@ UCN, en el curso “Semana de Inducción a la Vida Universitaria”. Se ha contado con la participación de los y las jóvenes desde el pasado 13 de abril y tiene como objetivo informar a los y las estudiantes sobre los principales lineamientos del PEI de la UCN, que tal como se describe, es la carta de navegación que orienta las funciones de docencia, investigación y vinculación, en el marco de la Misión, Visión y Valores que son propios a la organización: Libertad, Verdad y Justicia.

El módulo PEI está organizado en dos partes. Una primera parte teórica, en la que las y los nuevos universitarios se interiorizan en los conceptos básicos que sustentan el Proyecto Educativo Institucional: 1) su principio fundamental basado en el quehacer centrado en el estudiante; 2) los pilares que lo sustentan: Formación Integral, Formación para la Globalización y Formación Permanente; 3) el Modelo Pedagógico, que define que  las bases del currículum en la UCN: Formación Basada en Competencias y su implementación a través de Resultados de Aprendizaje; 4) los Valores de nuestra Universidad; 5) la Comunidad UCN; 6) Rol del Estudiante; 7) Rol del Académico; y 8) Aseguramiento de la Calidad de los Procesos de Formación.

La segunda parte de este módulo, que se desarrolla a través de la plataforma Educ@, considera el trabajo práctico a través de la participación en foros de reflexión sobre los valores UCN con los cuales se sienten representados y la razón por la cual escogieron a la UCN como su Universidad. Junto a ello un foro creativo donde los y las estudiantes pueden diseñar un meme sobre el Proyecto Educativo Institucional, el que a la fecha ha tenido una gran participación por parte del nuevo grupo de universitarios y universitarias, dejando varias propuestas en la plataforma.

Así lo dio a conocer la Directora del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica, CIMET, Susana Arancibia Carvajal, quien se mostró satisfecha por la recepción de los y las estudiantes que han participado de manera activa en este proceso, el que, a raíz de la pandemia mundial de salud por el Covid-19, por primera vez se hace cien por cien online.

Módulos

La Semana de Inducción, comenzó con la presentación de los Jefes de Carrera, quienes tuvieron el espacio para entregar información de interés a sus nuevos y nuevas estudiantes. Se presentó la malla curricular de la carrera, sus redes sociales de contacto, presentación de académicos y otros sitios de interés propios de cada disciplina.

El programa contempla además otros módulos que buscan facilitar la vida universitaria de las y los nuevos estudiantes UCN. Uno de ellos tiene que ver con el uso de la Biblioteca. A través de este espacio, el estudiantado puede conocer los pasos que se deben seguir para hacer uso de uno de los servicios que presta mayor apoyo al proceso educativo, ya que considera no sólo el préstamo de libros físicamente, sino también la posibilidad de acceder a material en línea, junto al uso de modernas salas equipadas para estudio y trabajo en equipo.

El Equipo de Éxito Académico, dependiente de la Dirección General de Pregrado, también está participando de este proceso de Inducción. El Equipo, busca acompañar a los y las estudiantes en su vida universitaria fortaleciendo y desarrollando herramientas académicas para potenciar su desempeño. Para ello se incluyen talleres de Técnicas de Estudio, Acompañamiento Psicoeducativo, Tutorías Integrales, Exploración Vocacional y una línea de Inserción Laboral para aquellos que están por egresar de la Universidad.

Otro de los servicios que pueden conocer a través de este espacio virtual es el Sistema Baini (Banner), a través de la cual se accede a “Mi Portal UCN”, plataforma que contiene toda la información académica relevante de la vida universitaria, desde su proceso de matrícula hasta la titulación, incluyendo la inscripción de asignaturas, solicitud de certificados, revisión de créditos, entre otros.

Por último, para quienes aún no han participado de este proceso se les informa que pueden acceder a él a través de la plataforma Educ@ utilizando el nombre de usuario y contraseña que se les entregó al momento de matricularse.