La carrera implementó esta experiencia formativa en las asignaturas de; Integrador I, Integrador II, Marketing II y Desarrollo Organizacional para promover el trabajo colaborativo y la vinculación con la comunidad bajo una intervención remota.

Con una alta participación, compromiso y motivación, estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, cerraron las asignaturas en las que se implementó de modo virtual la Metodología Aprendizaje + Servicio. Con distintas ceremonias virtuales los equipos consultores dieron a conocer la contribución y conocimientos adquiridos a través de las asesorías realizadas a empresas y entidades tanto locales como de otras regiones del país.

En la asignatura Desarrollo Organizacional, se logró asesorar a 19 organizaciones de distintas áreas, tanto productivas como públicas. Marketing II, por su parte, trabajó colaborativamente con 20 socios comunitarios; mientras que las y los estudiantes de tercer y quinto año de la carrera, prestaron asesoría a 20 empresarios a través del Taller Integrador I y cuatro organizaciones en Integrador II, realizadas por alumnos y alumnas de último año.

Pablo Pinto Cornejo, Director de Escuela de Ciencias Empresariales destacó la colaboración de empresarios en esta actividad, “donde ellos generan este vínculo con nuestros estudiantes, a quienes les agradezco por su participación en estas asignaturas que son claves en la formación profesional, ya que les permite afianzar los conocimientos con una realidad específica. También agradecer a quienes condujeron este proceso, que ha sido muy exitoso y ha dejado elementos muy valiosos tanto para las empresas como mucho aprendizaje para las y los estudiantes”.

Jorge Bozo, académico y encargado de Vinculación con el Medio de la Escuela de Ciencias Empresariales, recalcó que estas asignaturas, a las que también se sumó la cátedra E-Business que él dirige, aportan al desarrollo del  perfil de egreso que plantea el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Católica del Norte, que promueve en “nuestros/as estudiantes el enfoque de que su profesión será una forma de servir a la comunidad y esto tiene que ver con los conocimientos que ellos/as están adquiriendo. En tal sentido, todo lo que hacemos en el proceso de formación se ve reflejado en el accionar de nuestros estudiantes”.

Trabajo Colaborativo

La modalidad virtual permitió a la asignatura Desarrollo Organizacional, extender la asesoría a otras regiones del país, como Antofagasta, con la empresa Río Loa de la comuna de Calama. Su representante, Álvaro Rojas, señaló: “creo, como socio comunitario, que las enseñanzas que se pueden tener desde la universidad con el entorno más cercano son fundamentales para poder aprender de forma más didáctica todo lo que realmente es la vida laboral. Tener esta oportunidad dentro de los mismos ramos y poder ser partícipe con conflictos reales, donde los entornos son totalmente cambiantes, es clave para la enseñanza”.

Para la Estudiante de Ingeniería Comercial, Consuelo Torres, la experiencia con la asignatura Desarrollo Organizacional fue muy grata y enriquecedora: “Siento que aprendimos mucho, sobre todo a ver la realidad versus la teoría, que para nuestra carrera y perfil de egreso es sumamente necesario aprender cómo una empresa o emprendimiento funcionan en un contexto real”.

El socio comunitario, Ricardo Troncoso Marabolí, de la empresa Sieger SPA. enfatizó que, pese a la pandemia, se logró durante el semestre un “excelente trabajo bajo la metodología A+S; fue una experiencia muy interesante que les sirve mucho a las y los alumnos, pero también a los empresarios que suelen ser microempresas familiares o pequeñas empresas de la región”.

La estudiante Katherine Pasten Marín, comentó también su experiencia con la asignatura Integrador II, donde trabajó con la empresa Agroecología Comunidad Agrícola: “Para mí fue muy gratificante trabajar con el socio comunitario, porque al colaborar con nuestra asesoría no solo aportamos con nuestros conocimientos, sino que también aprendimos del rubro que, en nuestro caso, fue el agrícola y ganadero. Estas son instancias que, aun estando nosotros dentro de la universidad, nos acercan a un contexto real, como al que nos enfrentaremos en el mundo laboral”.

El Proyecto Educativo Institucional de la UCN incluye la metodología Aprendizaje+ Servicio en asignaturas de distintas carreras para aportar al proceso formativo de las y los estudiantes para que apliquen sus conocimientos adquiridos en un contexto real, tomen contacto con la comunidad y desarrollen el sello institucional: respeto a la dignidad de las personas y responsabilidad social. Este proceso involucra la participación de estudiantes, docentes, socios comunitarios (que reciben el servicio o producto), junto a la asesoría del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET).