Lineamientos diseño curricular de Pre Grado

La Universidad Católica del Norte, atenta a los cambios que se han suscitado, adscribe en su Proyecto Educativo Institucional como Principio Fundamental el “Quehacer Centrado en el Estudiante” y en tres pilares; Formación Integral, Formación para la Globalización y Formación Permanente que orientan su quehacer organizacional.

En este contexto, la búsqueda de enfoques educativos que, junto con satisfacer las actuales demandas de formación, sitúen al que aprende como “foco” del proceso de aprendizaje, la llevó a optar por un enfoque curricular holista de una formación con enfoque por competencias (Gonczi, 1997). Esto facilita la vinculación entre los procesos de formación y el mundo del trabajo, permitiendo así la constante mejora y afinamiento respecto de referentes internos y externos, asimismo, que integre los aportes de las diferentes racionalidades que han intentado responder a cuestiones tales como qué aprender, cómo aprender, cuándo aprender y para qué aprender.

La concepción del Modelo Educativo en la UCN es Socio-Constructivista, donde se considera que el aprendizaje implica procesos activos de construcción por parte del estudiante, que se dan en un contexto mediado socialmente (Vygostky, 2009).

En este escenario se adscribe un modelo pedagógico donde el/la docente es facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje y el estudiante gestiona su propio aprendizaje.

Uno de los enfoques que evidencia mayor coherencia con lo expuesto anteriormente, es la Formación por Competencias y su implementación a través de los Resultados de Aprendizaje. Este enfoque considera el desarrollo de los saberes cognitivos, procedimentales y actitudinales, relacionados con el mundo del trabajo, por cuanto permite la flexibilidad necesaria para estar en constante mejora y afinamiento respecto de referentes internos como externos.

El Modelo de Concreción Curricular de la Universidad Católica del Norte para el pregrado consta de cuatro etapas: 1) Construcción del Perfil de Egreso, 2) Arquitectura Curricular, 3) Implementación del Currículum, y 4) Seguimiento y Evaluación de Currículum.