Desde su implementación en 2007, la Metodología Aprendizaje más Servicio, A+S, muestra a través de sus positivos resultados por qué es importante fomentar la participación y vinculación comprometida de los estudiantes de la UCN con su entorno cercano en contextos reales, sumando cada vez a más carreras a esta experiencia y así promover entre ellos las competencias Sello de nuestra universidad: Responsabilidad Social y el respeto por la dignidad de las personas.

Durante el segundo semestre en sede Coquimbo un total de nueve carreras de las áreas de Derecho, Salud, Ingeniería y Ciencias Empresariales, se han sumado a la implementación de esta metodología en un trabajo colaborativo con 775 estudiantes que cursan los últimos años, que beneficiará a aproximadamente 181 socios comunitarios.

En Antofagasta, en el mismo período, participan un total de 5 carreras entre ellas Ingeniería Química, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Periodismo junto con Química y Farmacia, llegando a un total de 141 estudiantes y a 17 socios comunitarios.

Susana Arancibia Carvajal, directora del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica, CIMET, entidad que acompaña al docente y a los equipos consultores en la implementación de esta metodología, señala que “A+S permite que tanto estudiantes como docentes pongan al servicio de la comunidad sus saberes y, más allá de los beneficios individuales, cuentan con la posibilidad de contribuir al bien común, al equilibrio social y a la preservación del entorno. Asimismo, los A+S posibilitan desarrollar en nuestro cuerpo estudiantil la sensibilidad frente a las necesidades de las personas, la comprensión y aceptación de las diferencia personales y culturales y la capacidad para emprender acciones que le proporcionen satisfacción en relaciones desinteresadas de apoyo, colaboración y de promoción social”.

“Considerando todos los beneficios que involucra la implementación de esta metodología, para la Universidad Católica del Norte es fundamental que todas las carreras se sumen desde sus particulares ámbitos de acción, contribuyendo de esta forma a la formación integral de nuestros futuros profesionales”, agrega la directora de CIMET.

Margareth Cleveland Slimming, coordinadora de Diseño Curricular y Mejora Continua de CIMET Coquimbo, explica que “la metodología A+S, busca por sobre todo atender necesidades que surjan de la realidad y abordarla de manera conjunta entre los alumnos y la comunidad, generando un beneficio mutuo y bidireccional, que permite al estudiante aprender haciendo, haciéndose más conscientes de su importante rol de agente de cambio desde su formación de pregrado, para así formar futuros profesionales integrales que son capaces de contribuir al bien común y equidad social”.

Pese a la contingencia por COVID-19, las actividades se realizan vía on line, donde estudiantes y docentes han propuesto mecanismos para garantizar un servicio de calidad para socios comunitarios y seguir con los pasos establecidos por la metodología que contempla el Hito Inicial, donde se establece el primer vínculo entre estudiantes y beneficiarios/as para definir los compromisos de trabajo. Luego, en el Hito Intermedio, que es una instancia de diálogo entre los participantes para analizar el proceso y hacer propuestas de mejoras, para terminar con el Hito Final, donde se dará a conocer los resultados del servicio a los socios comunitarios.

Entre las experiencias destacan las asesorías legales entregadas por estudiantes de la carrera de Derecho a través de la Clínica Jurídica, tanto en Antofagasta como Coquimbo. En materia de salud, la carrera de Enfermería implementó la intervención Salud Familiar, dirigida a funcionarios y funcionarias UCN Coquimbo, quienes reciben orientación para la prevención de enfermedades y mejorar la calidad de vida, tanto para los trabajadores como para sus familias.

La vinculación y el emprendimiento también están presentes con la participación de los estudiantes de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Información y Control de Gestión de Antofagasta y Coquimbo y su asesoría a PYMES locales. Además, destaca la intervención comunicacional que realizarán alumnos de cuarto año de la Carrera de Periodismo a PYMES locales empresas socias de la Fundación Parque Científico Tecnológico UCN.