Plan de Habilitación y Formación Docente

El Plan de Formación Docente diseñado por CIMET, contempla un módulo de aprendizaje del Proyecto Educativo Institucional de la UCN, un programa de habilitación del cuerpo académico y planes de formación organizados en tres niveles de competencias docentes, anteriormente descritas.

La implementación considera acompañamiento, talleres, cursos o Diplomado, los que son dictados en modalidad e-learnig y b-learning, dependiendo de la naturaleza del aprendizaje esperado. La formación docente está a cargo del equipo de profesionales de CIMET y especialistas invitado/as.

La figura que se presenta a continuación grafica el flujo completo del Plan de Formación Docente, en la cual se explicita que el Módulo PEI es obligatorio para los tres niveles de formación docente.

Diagrama del Plan de Formación CIMET

Módulo Proyecto Educativo Institucional (PEI)

Este módulo tiene como propósito que todo el cuerpo académico de la Universidad Católica del Norte se interiorice, reflexione en torno a su rol y oriente su práctica educativa en el marco institucional y desafíos de la educación superior en el contexto nacional e internacional.

El Modulo PEI es requisito obligatorio para todos/as los/as que ejerzan como docentes, por lo tanto, constituye el punto inicial del proceso de formación. Cabe destacar que el Proyecto Educativo Institucional es la carta de navegación del accionar de la Universidad, por lo que, si este se actualiza, los/as docentes deberán incorporar los nuevos lineamientos institucionales en su práctica.

Habilitación Docente

La habilitación docente, establecida en el Proyecto Educativo Institucional 2017, considera lo siguiente:

● Modulo PEI

● Dimensión Pedagógica: la cual desarrolla las siguientes competencias:

o C1. Construir estrategias pedagógicas. Nivel 1

o C2. Implementar el proceso de enseñanza aprendizaje. Nivel 1

o C3. Diseñar una estrategia de evaluación de logros de aprendizaje. Nivel 1.


Diagrama del Plan de Formación – Habilitación docente

La habilitación docente, además del Módulo PEI, contempla dos cursos los que

desarrollan en un nivel inicial. El curso Implementación de experiencia de enseñanza aprendizaje, que contribuye a las competencias 1 y 2, Construir estrategias pedagógicas e Implementar el proceso de enseñanza aprendizaje. Además, el curso Evaluación para el aprendizaje que contribuye a la competencia Diseñar una estrategia evaluativa.

Formación Docente Nivel 1

Este nivel de formación contempla cinco cursos, los que desarrollan en un nivel inicial las siguientes competencias docentes: construir estrategias pedagógicas, implementar el proceso de enseñanza aprendizaje, diseñar una estrategia de evaluación de logros de aprendizaje, manifestar una visión positiva del estudiante, capitalizar la experiencia y contextualizar la enseñanza, integrar las TIC en ambientes de aprendizaje e investigar en docencia.

Diagrama del Plan de Formación – Nivel 1

Formación Docente Nivel 2

Este nivel de formación contempla dos alternativas:

Alternativa 1: Diplomado en Docencia Universitaria, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de las siete competencias docentes del cuerpo académico de la Universidad Católica del Norte, considerando el perfil declarado en su Proyecto Educativo, para la mejora de los procesos didácticos y pedagógicos del aula.

Alternativa 2: Contempla la realización de cuatro cursos de carácter obligatorios y observación en aula la que podrá efectuarse después de aprobado los cursos.

Dichos cursos contribuyen al desarrollo de las competencias: 3: Diseñar una estrategia de evaluación de logros de aprendizaje, 4: Manifestar una visión positiva sobre los estudiantes 5: Capitalizar la experiencia y contextualizar la enseñanza, 6: Integrar las TIC en ambientes de aprendizaje, 7: Investigar en Docencia.

Para la competencia 1 él o la docente deberá disponer y entregar su plan de clases, previa visita al aula (Planificación didáctica).

Formación Docente Nivel 3

A través de distintas estrategias:

  • Grupos de Innovación e Investigación Docente (GIID). (Los Grupos de Investigación e Innovación son equipos docentes, que se reúnen de manera voluntaria, para apoyarse y colaborarse mutuamente en la implementación de experiencias innovadoras en el aula y su sistematización).
  • Acompañamientos individuales
  • Implementación de metodología A+S
  • Las que apunten al desarrollo de las siete competencias en su nivel 3, en consideración a los resultados de aprendizaje definidos para este nivel.