Preguntas Frecuentes

CIMET

1.¿Qué es CIMET?

CIMET, es el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica de la Universidad Católica del Norte que pretende contribuir al aseguramiento de los procesos formativos en la universidad a través de la gestión pedagógica y curricular del desarrollo docente en programas de pre y posgrado, para así favorecer la formación integral de estudiantes en el marco del Proyecto Educativo Institucional.

2. ¿Qué servicios ofrece el CIMET a la comunidad?

  • Formación Docente, a través de cursos, talleres y sesiones de acompañamiento docente.
  • Formación de ayudantes, tutores y tutoras, a través de un plan de formación inicial y avanzado en la Escuela de ayudantes, tutores y tutoras UCN.
  • Asesoría a los comités curriculares de las carreras de pregrado.
  • Asesoría en los diseños curriculares de carreras de pregrado y postgrado
  • Certificación de las competencias docentes vía Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP)
  • Investigación en docencia, a través de Grupos de Innovación e Investigación en Docencia (GIID)
  • Diplomado en Docencia Universitaria.
  • Asesoría en el diseño, implementación y evaluación de innovaciones en el aula.
  • Asesoría en el uso de TIC para el trabajo en el aula.

3. ¿Cómo puedo solicitar los servicios o colaboración del CIMET?

Existen diversas maneras de acceder a los servicios CIMET:

  • Para acceder al Plan de Formación Docente, debes inscribirte a través de los planes de difusión de los cursos, que se realizan de manera sistemática y semestral.
  • Para solicitar un acompañamiento, asesoría o iniciar un Grupo de Innovación e Investigación en Docencia (GIID) debes enviar un correo electrónico a la jefa de sección correspondiente:

CIMET Antofagasta: Claudia Lepe: Araya, clepea@ucn.cl

CIMET Coquimbo: Valeria Burgos,vburgosf@ucn.cl 

  • Para acceder a la formación de la Escuela de Ayudantes, Tutores y Tutoras debes cumplir el rol de ayudante o tutor de una asignatura e inscribirte, a través de los planes de difusión.

4. ¿En qué consiste el Plan de Formación y Habilitación Docente?

Este plan consiste en una serie de programas, acompañamientos, cursos y talleres de formación que contribuyen al desarrollo y logro de los estándares definidos por la Universidad. Busca profesionalizar la docencia universitaria, a través del fortalecimiento de las competencias docentes en el cuerpo académico, lo que permite mejorar el proceso de aprendizaje y de enseñanza de los estudiantes. 

Ver presentación:

5. Para acceder a los cursos, talleres o acompañamientos que ofrece Cimet debo ser de planta oficial?

No, pueden acceder todos aquellos docentes que quieran inscribirse, participar y fortalecer sus competencias docentes, independientemente del tipo de contrato establecido con la Universidad.

6. Si quiero participar en el Plan de formación que ofrece el CIMET ¿por dónde debo comenzar?

Por el módulo del Proyecto Educativo Institucional (PEI), al cual es posible acceder a través de diferentes modalidades: en línea, el cual siempre se encuentra disponible, de autoformación, o de manera sincrónica.

El módulo PEI constituye el punto inicial del plan de formación.

MODELO PEDAGÓGICO

7. ¿Qué son los resultados de aprendizaje?

Son enunciados acerca de lo que se espera que el estudiante sea capaz de hacer, comprender y/o sea capaz de demostrar una vez terminado un proceso de aprendizaje.

Son el medio operativo por el cual mediremos una competencia a evaluar, ya sea genérica o específica y están directamente relacionados con nuestra metodología de aprendizaje de formación basada en competencias.

8. ¿Cómo se emplean los Sistema de Créditos Transferibles (SCT)?

¿Créditos académicos asociados a asignaturas? o ¿créditos académicos, contexto SCT Chile?

Los créditos se utilizan para distribuir la carga académica del estudiante semanalmente durante el semestre. Estos se distribuyen entre las horas de docencia directa, que viene definida en el programa de asignatura, y las horas de trabajo autónomo que dedica cada estudiante a la asignatura, la que también viene definida en el programa.

COMITÉ CURRICULAR

9.¿Qué implica una modificación menor al Plan de Estudio de una carrera?

Son modificaciones que no afectan el Perfil de Egreso de la carrera y que no alteren el desarrollo o progreso curricular del estudiante. En este contexto, los cambios serán aprobados en el Consejo de Facultad y posteriormente por la Dirección General de Pregrado.

10. ¿Qué implica una modificación mayor al Plan de Estudio de una carrera?

Una modificación que afectan el Perfil de Egreso de la carrera. Esto significa eliminar o agregar un Dominio o Competencia y en consecuencia alterar la secuencia curricular de una o más asignaturas que implique un impacto en la progresión curricular del estudiante.

Estos cambios deberán ser aprobados primero por el Consejo de Facultad, luego por la Dirección General.

11. ¿Qué etapas se deben llevar a cabo para implementar el Modelo de Seguimiento y Evaluación del Currículum?

Para implementar el modelo, es preciso diferenciar claramente 2 etapas:

a) Seguimiento de la Implementación, se realiza a nivel micro curricular, durante el proceso formativo.

b) Evaluación de la Efectividad, se realizaa nivel macro curricular, una vez finalizado el proceso formativo.

Si bien es necesario diferenciar estas etapas para inicialmente implementarlas, éstas son complementarias para la toma de decisiones en la mejora continua. 

Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP)

12. ¿Qué es RAP?

RAP es la sigla utilizada para hablar de Reconocimiento de Aprendizajes Previos, la que será útil al cuerpo académico dado que, es una de las dos vías de certificación del sistema de certificación docente UCN, la cual permite reconocer las experiencias de aprendizajes formales, no formales e informales, a lo largo de la trayectoria docente.

Por medio del RAP se busca establecer y valorar en qué medida cada docente tiene desarrolladas las competencias docentes UCN, definidas en el Proyecto Educativo Institucional (PEI)

13. ¿Cómo es el proceso de certificación vía RAP?

Este proceso se lleva a cabo, mediante la presentación -por parte del docente- de evidencia relativa a cada una de las siete competencias docentes UCN. Ésta debe ser presentada al Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET), unidad especializada a cargo de este proceso, lo que se realiza de manera virtual en plataforma Moodle.

14. ¿Para certificarme Vía RAP, debo cursar el Módulo PEI?

Es requisito indispensable para obtener la certificación haber cursado y aprobado el módulo PEI, curso que permite al docente actualizar sus conocimientos en nuestro Proyecto Educativo Institucional vigente.

Es un módulo de autoaprendizaje que puede ocuparle aproximadamente 8 horas, dependiendo del tiempo que dedique al mismo. Lo puede encontrar disponible en el siguiente link: https://lms.ucn.cl/sistema/login/index.php

15. Si tengo un Diplomado, Magíster o Doctorado en Educación en otra universidad, ¿qué debo hacer para certificarme?

Existen dos vías de certificación docente en la Universidad Católica del Norte, vía Formación Docente y Vía Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP). En caso de contar con estudios de postgrado en el área de educación, usted puede presentar sus antecedentes vía RAP. De esta forma certificar a través de un proceso de evaluación de sus aprendizajes previos.

16. ¿Qué antecedentes debo presentar para certificarme Vía RAP?

Usted debe presentar evidencias que den cuenta de su quehacer docente para cada una de las siete competencias declaradas en el Proyecto Educativo Institucional y subirlas a la plataforma Moodle.

A continuación, se detallan las evidencias sugeridas por competencia:

Competencia Evidencias Sugeridas
N°1 Construir estrategias pedagógicas Planificación didácticaPrograma de asignaturaCertificación de especialización en el ámbito educativo
N°2 Implementar el proceso de enseñanza aprendizaje Planificación didácticaRecursos didácticos de enseñanza o de aprendizaje Datos sobre docencia ejercidaObservación de claseVideo
N°3 Diseñar una estrategia de evaluación de logros de aprendizaje Planificación didácticaInstrumento de evaluaciónCertificados de especialización
N°4 Manifestar una visión positiva sobre los estudiantes Planificación didácticaObservación de claseCertificados de especialización
N°5 Capitalizar la experiencia y contextualizar la enseñanza Planificación didácticaObservación de claseCertificados de especialización
N°6 Integrar las TICs en ambientes de aprendizaje Planificación didáctica,Recursos didácticos TICsObservación de claseCertificados de especialización
N° 7 Investigar en docencia Reporte de asignatura implementadaPostulación al incentivoPostulación Fondo de Desarrollo Profesional Docente (FDPD)Postulación otros concursos con fondos externos/internos, Publicación revista corriente principalCertificaciones de especialización

TICs

17. Herramientas y Softwares 

Desde CIMET instamos el uso de herramientas gratuitas y softwares de código abierto. Si la unidad académica requiere la compra de alguna licencia, debe gestionar como unidad con la Dirección de informática y Finanzas.

18. Plataforma Educ@

Plataforma Educ@, es una plataforma de gestión del aprendizaje o LMS (learning management system), donde se alojan los cursos de cada semestre. Educ@ fue la plataforma institucional hasta el año 2020, hoy la Plataforma oficial es Campus Virtual UCN y Educ@ está en transición hacia un cierre definitivo.

Educ@ se aloja dentro de los servicios ONLINE UCN.

Educ@, no es BAINI, no es Mi Portal, no es Tongoy, no es Campus Virtual UCN.

19. Archivos Históricos Educ@

Los archivos históricos de cursos anteriores al 2020, los pueden encontrar en los servicios ONLINE UCN.

Para el año 2020 no se hizo rescate de archivos históricos, ya que los cursos 2020, semestre 1 y 2, están aún disponibles en plataforma Educ@. Pueden acceder a los cursos ingresando a Educ@ a través de los servicios ONLINE UCN.

CATEGORIA

Módulo PEI (Proyecto Educativo Institucional)

20.¿Cuánto dura y cuántas sesiones tiene?

El Módulo PEI UCN, es un módulo de autoaprendizaje, en el que podrás acceder a material interactivo con toda la información, autoevaluaciones, ejemplos y preguntas de reflexión. 

Tiene una duración de 8 horas aproximadamente y cada docente puede definir en qué momento realizarlo.

El taller presencial/sincrónico tiene una duración de 4 horas, separadas en dos sesiones, las que se realizan en la misma semana

Para realizar el módulo PEI en esta modalidad es importante inscribirse al curso ofertado junto con los cursos de actualización.

En caso de que alguna unidad quiera hacer el Módulo en grupo, deberá reunir un mínimo de cinco académico/as para poder solicitar la realización del taller a ese equipo.

21. ¿Tiene algún costo asociado?

El módulo PEI UCN no tiene costos asociados.

Aprendizaje + Servicio

22. ¿Qué es A+S?

Es una metodología de enseñanza-aprendizaje que puede ser aplicada en asignaturas, talleres, prácticas, actividades de titulación, utilizada para la resolución de problemáticas sociales reales y sentidas, mediante un servicio de calidad, en el que de manera integrada y colaborativa los tres actores presentes en el proceso (docentes, estudiantes y socios comunitarios) se vinculan y trabajan en conjunto.

23. ¿Para qué hacer A+S?

Para contribuir a la formación de nuestros estudiantes en las competencias sello UCN que son: Responsabilidad social y Respeto por la dignidad de las personas. Además, permite la vinculación con el medio desde una perspectiva bidireccional, donde él y la estudiante aprende haciendo en un contexto real y, por su parte el socio/a comunitario aprende conocimientos disciplinares actualizados en relación a lo que requiere mediante la entrega de un servicio de calidad.

24. ¿Cuáles son los principales hitos de la implementación de A+S?

Se identifican cuatro hitos claves en el proceso:

  • Taller Motivacional: instancia donde se realiza un taller con los y las estudiantes en relación al encuadre metodológico de A+S, su importancia a nivel de competencias sello UCN y se declaran compromisos para el trabajo con el socio/a comunitario durante el semestre que dure la asesoría.
  • Hito inicial: donde se realiza el ajuste de expectativas y delimitación del servicio en conjunto con los/as estudiantes (Carta de compromiso)
  • Hito intermedio: es una instancia de diálogo entre los socios comunitarios y los grupos de estudiantes para analizar en conjunto la labor realizada hasta ahora en torno a propuestas de mejora.
  • Hito final: es la instancia donde se dan a conocer los principales resultados del servicio comprometido inicialmente, en presencia del socio comunitario.