Proyecto Educativo UCN

Para poder llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje al interior del aula, el docente debe conocer el contexto en el cual desarrollará su docencia. Para ello es fundamental conocer el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Católica del Norte. Éste constituye el enunciado orientador donde se definen, por una parte, los principios, valores, metas y objetivos que guían el accionar de toda la comunidad universitaria y por otra, el Modelo Educativo de la UCN basado en el Pilar Fundamental: Quehacer Centrado en los estudiantes.

Formación integral

Entenderemos por formación integral al desarrollo de todas las dimensiones que componen el ser humano, es decir, al desarrollo en los ámbitos intelectual, social, ético, estético, del autocuidado físico y emocional los que a través de acciones coordinadas en los planos normativo, educativo, social y cultural puedan ser guiados por los valores institucionales del Humanismo Cristiano como lo son la Libertad, Verdad y Justicia.

Detallaremos cada una de estas dimensiones que componen la formación integral:

Ámbito intelectual

El ser humano tiene la capacidad de comprender conceptualmente su realidad, de tal forma que pueda decidir y actuar sobre ella e incluso transformarla.

Ámbito social y sociopolítico

Capacidad del ser humano para vivir y actuar con otros, siendo sensibles frente a las problemáticas del entorno y generar caminos de transformación.

Ámbito ético y valórico

Implica actuar con responsabilidad ética, respetando la singularidad y dignidad de la persona.

Ámbito del autocuidado físico y emocional

Consiste en mantener un equilibrio entre el cuidado físico-corporal y mental-subjetivo del ser humano.

Ámbito espiritual

Implica encontrarse con lo que le da sentido no sólo en su propia vida sino también en la de los demás desde una perspectiva espiritual y cercana a Dios.

Ámbito estético

Se trata de apreciar la belleza que está presente en todas las manifestaciones del ser, en nuestro entorno, en nuestra naturaleza y valoran la producción artística, cultural local y universal.

Formación permanente

La UCN se compromete a ser una institución de formación permanente en los distintos niveles educativos de pregrado y pos grado. Es en este sentido, que procura que sus estudiantes se desarrollen como personas flexibles, con habilidades interpersonales y estén preparados para aprender a lo largo de la vida.

Son tres los ámbitos de este pilar:

Articulación entre los niveles de formación para facilitar la continuidad del proceso formativo en:

Pregrado: transición en los niveles de Educación escolar, Instituto Profesional, Centro de Formación Técnica

Post grado: transición del pregrado con el postgrado

Desarrollo de capital humano y actualización de competencias Para la continuidad de estudios de los trabajadores pertenecientes al mundo productivo y social. de la comunidad.

Utiliza el Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP)

Formación e-learning/b-learning:

Utilización de las tecnologías de información y comunicación para generar ambientes de aprendizaje en distintas modalidades: virtual y virtual y presencial.

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