Seguimiento y Evaluación

Se considera que el desarrollo y evaluación de un currículo debe ser abordado como un tipo de investigación educativa, por lo que, al iniciar un proceso de evaluación curricular, se debería partir con un problema concreto (Stenhouse, 2010). Adicionalmente, debido a que la evaluación curricular va dirigida a quienes toman decisiones respecto de un determinado currículo, los resultados se deben comunicar en un lenguaje claro y efectivo.

Tomando en consideración lo antes expuesto, se ha definido como objetivo general de la etapa de Seguimiento y Evaluación del Currículo:

“Evaluar la implementación del currículo y su efectividad en los programas de formación de la UCN, permitiendo retroalimentar dicho proceso y poner en marcha mecanismos tendientes a la mejora continua”.

El modelo de Seguimiento y Evaluación del currículo de la UCN, es una propuesta que está conformada por dos etapas claramente diferenciadas, aunque complementarias:

a) Seguimiento de la Implementación, a nivel micro curricular, durante el proceso formativo; y

b) Evaluación de la Efectividad, a nivel macro curricular, una vez finalizado el proceso formativo.

En esta etapa de seguimiento se debe considerar las Competencias Genéricas y el Sello Formativo, especificados en el Proyecto Educativo Institucional UCN.