Con la presentación del académico de la Carrera de Derecho y Coordinador de la Clínica Jurídica Coquimbo, Iván Silva, la Universidad Católica del Norte participó en las Primeras Jornadas Nacionales de Enseñanza Clínica del Derecho Universidad de Chile, realizada vía Zoom el pasado 10 y 11 de diciembre.

Durante el encuentro el docente presentó la ponencia: “Inserción Institucional y A+S como Plataforma combinada de acción: la experiencia de la Clínica Jurídica de la UCN”, donde se compartió la experiencia de implementación de la metodología Aprendizaje + Servicio, durante el primer semestre de 2020 al inicio de la pandemia bajo la modalidad de trabajo 100% remoto.

“La pandemia vino sin aviso previo, sin embargo, el resultado fue bien interesante, porque pese a las dificultades se realizó un trabajo 100% real, sin simulaciones. Este proceso fue novedoso y desafiante. Requirió de flexibilidad, ajustes, bastante imaginación en algunos sentidos, sobre todo para utilizar las tecnologías que se tenían a mano”, señaló el coordinador de Clínica Jurídica UCN Coquimbo.

Iván Silva agregó que en su exposición dio a conocer la percepción de las y los estudiantes que trabajaron durante este periodo con los socios comunitarios, que representaban a instituciones de protección y defensa de derechos, aclarando consultas, entregando asesorías, realizando charlas y capacitaciones, entre otras acciones.

El encuentro fue el primero en reunir a la red de Clínicas Jurídicas Chilenas, en una instancia que se desarrollará mensualmente, donde académicos de distintos planteles presentan sus ponencias que son evaluadas de manera anónima y seleccionadas por un comité de evaluación. En esta oportunidad, se abordaron temas variados como migración, grupos vulnerables, experiencias en mediación, familia, apoyo tributario a Pymes y experiencias de otros países como México y Brasil.

La Clínica Jurídica se implementa en la Carrera de Derecho en Coquimbo y Antofagasta, en el marco de la metodología Aprendizaje + Servicio, que permite conectar los resultados de aprendizaje de las y los estudiantes con las necesidades de la comunidad local, que guiados por sus docentes brindan un servicio comunitario de calidad a un sector de la sociedad.

Esta metodología busca fortalecer en los y las estudiantes valores y competencias del Sello Formativo UCN, como la Responsabilidad Social, promover la dignidad y el respeto hacia las personas. Elementos que también están en línea con nuestro Proyecto Educativo Institucional, que apunta a la formación integral de profesionales capaces de aportar al bien común de su entorno como agentes de cambio social.