La Universidad Católica del Norte estuvo presente en El 8º Seminario de Aprendizaje + Servicio 2020, «Desigualdad en tiempos de Crisis», organizado por la Red Nacional de Aprendizaje + Servicio, REASE, que se desarrolló vía Zoom durante los días 19 y 26 de noviembre.

En el encuentro participaron representando a nuestro plantel, Margareth Cleveland Slimming, Coordinadora de Diseño Curricular y Mejora Continua del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica, CIMET y Karla Soria Barreto, académica de la Escuela de Ciencias Empresariales de Coquimbo, con la presentación “A+S para un desarrollo sostenible: Contribuyendo al triple impacto en pequeñas empresas bajo modalidad remota”.

La exposición abordó la implementación la Metodología A+S en la Asignatura de Empresas B (electivo profesional) de las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Información y Control de Gestión, en la que 58 estudiantes asesoraron a 13 pequeñas empresas en el proceso de certificación de triple impacto, para organizaciones con compromiso social, medio ambiental y económico.

La académica Karla Soria destacó que gracias a la modalidad remota se pudo ampliar la cobertura geográfica de la asesoría llegando a 3 regiones (Atacama, Coquimbo y Metropolitana) y 9 comunas. En este proceso las y los estudiantes lograron diferenciar las características de una organización tradicional de una empresa B y elaborar un plan de acción en equipo para que una organización pueda lograr este tipo de certificación, que reconoce a entidades comprometidas con el desarrollo sustentable.

“Los estudiantes valoran el trabajar con empresas de verdad, interactuar, escuchar y apoyar a los socios/as comunitarios con sus propuestas.  Aquí desarrollan competencias transversales, como empatía, escucha activa, comunicación, trabajo en equipo y en esta contingencia, flexibilidad, reflexión y uso de TIC”, aseguró la docente.

Margareth Cleveland resaltó la importancia de participar en este seminario para dar visibilidad a los compromisos que tiene la universidad en relación con la vinculación con la comunidad y la incorporación de la metodología A+S. Agregó que “esta estrategia contribuye en la formación de competencias sello de nuestra institución como los son la responsabilidad social y el respeto por la dignidad de las personas. La posibilidad de crear estas oportunidades de aprendizaje en nuestros estudiantes aporta a dar sentido y trascendencia a los conocimientos adquiridos que se colocan a prueba en la práctica mediante este vínculo virtuoso bidireccional”.